‘16ª Edición de ‘La Feria de los Moles’ Puebla vs. Oaxaca ‘De Mole a Mole’

‘16ª Edición de ‘La Feria de los Moles’ Puebla vs. Oaxaca ‘De Mole a Mole’

¡Están invitados a los 16 años del Festival Anual de Gastronomía Mexicana más Grande de los Estados Unidos!

8 de octubre, 2023 en The Gloria Molina Grand Park

Invitado especial Edwin Luna de La Trakalosa de Monterrey

Síguenos #FeriaDeLosMoles2023



Vesper Public Relations- Los Ángeles –-Septiembre 2023.  “La Feria de Los Moles” de Los Ángeles ahora celebra su 16 Aniversario, de cultura y tradición con lo mejor de la gastronomía mexicana y las suculentas variedades de mole para este 2023.

La Feria de Los Moles ha preparado lo mejor de la alta cocina para el domingo 8 de octubre, 2023 en The Gloria Molina Grand Park, localizado en el 200 North Grand Avenue, en el corazón de Los Ángeles. 10:00 am. a las 6:00 pmEntrada es gratuita y la comida está disponible para su compra.

Este 2023 se contara con un invitado especial ‘persona del año’ a la estrella del Regional Mexicano Edwin Luna creador/fundador de la exitosa agrupación La Trakalosa de Monterrey quien estará presente durante la ceremonia.

‘La Feria de Los Moles’ promocional  https://youtu.be/4BR_B2pDb1Y?si=k5tKp_Ild_GO7u7J
 
El mole ha sido continuamente uno de los platillos mexicanos más representativos en el arte culinario desde el periodo colonial. Ahora el platillo es un símbolo de la mistura indígena en México y la herencia Europea, para ambos, los ingredientes se mantienen como una leyenda desde su origen. Su popularidad por el mundo ha crecido significativamente por las décadas pasadas. La Feria de Los Moles busca preservar esta deliciosa tradición por generaciones.

A pesar de que muchos ingredientes del primer mole hecho en la historia sigue presente hoy en día, ahora existe una variedad de estilos del mole de Norteamérica, Europa, África y Asia, haciendo de este el primer platillo intercontinental en las Américas. El termino mole es usualmente asociado con la textura, el color de la salsa café obscuro con un toque rojo; pero es más bien preparada en una variedad de texturas y colores, desde obscuro, espeso y aguado, con diferentes colores como verde, rojo, Amarillo, rojo y negro; cada estilo clamando fanáticos de varias regiones.

Participantes:

  • Antojitos Regionales Chabelita
  • Corredor Oaxaqueño
  • Sierra Mexican Cuisine
  • La Reyna del Sur
  • Las Jefas Kitchen
  • Delicias Oaxaqueñas
  • La Flama
  • Los Colorines
  • Un Rinconcito Poblano
  • Tacos Manzano
  • Mural de Los Poblanos
  • Pan de Fiesta San Juan Huactzinco
  • Mini Mercadito
  • Nieves de Garrafa Carrasco
  • Nieves Xóchi Oax
Los invitamos a participar en este tradicional evento que sigue uniendo a la comunidad de  todas las edades y culturas, ofreciendo una variedad de moles mexicanos para degustar sus distintos sabores tales como: Mole Poblano, Mole de camarón, Pipian Verde, Huaxmole, Mole Negro-Oaxaca, Coloradito, Chichilo, Manchamanteles, Mole Verde- Oaxaca, Mole Almendrado, Mole Vegano, Mole Blanco & Adobo.

****

  • El mole estara a al venta con recetas de cocineras migrantes tradicionales que cocina las recetas que heredaron de generacion en generacion.
  • La Feria de los moles ha logrado que el 7 de Octubre se ha proclamado por cabildo como el dia del mole en Los Ángeles, California.
  • La Feria de Los Moles gestiono ante cabildo que el 7 de Octubre sea el dia munipal del mole en la ciudad de Puebla.
  • La Feria de los Moles logro a travez del congreso del estado que el 7 de Octubre sea el día estatal del mole en Puebla.
  • La Feria de los moles esta apoyando la iniciativa para que el Congreso de la Unión apruebe el 7 de Octubre como el día Nacional del mole en México.
El objetivo de La Feria de Los Moles es exhibir la cocina culinaria Mexicana y su tradición- reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La feria fue fundada por Pedro Ramos y de ‘Unión de Poblanos En El Exterior’ (UPEXT)- organización que recientemente recibió una Proclamación de la Ciudad de Los Ángeles en cuestiones de salud que afectan a la comunidad latina.

HISTORIA DEL MOLE:

Mole es un platillo originario de la colisión de los indígenas y la cultura Española en México. Las crónicas antiguas dan a conocer que el jitomate, el cacao, la vainilla y las especias, se utilizaban para elaborar el “molli”, palabra náhuatl que significa salsa. De este modo, sumado a que la mayoría de sus ingredientes y utensilios prehispánicos como el metate de piedra, se estableció que el mole es previo a la conquista española.

Posteriormente durante la etapa colonial, al mulli indígena se le agregaron otras especias e ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra naciendo el mole de Puebla (mole poblano), que contenía elementos culinarios tanto indígenas como españoles.

Aunque fue el mole del estado de Puebla el primero que se documentó, no hay certeza alguna de que ese sea su origen, pero la leyenda es muy conocida, y cuenta que Sor Andrea de la Asunción, del Convento de Santa Rosa en Puebla, presentó el primer mole, gracias a que un “viento divino” arrojó muchas de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Marqués de La Laguna.

En el estado de Oaxaca se han descubiertos 7 variedades de moles como: negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.