Latin American Cinemateca de Los Ángeles orgullosamente presenta: CINE NUEVA ONDA

Latin American Cinemateca de Los Ángeles orgullosamente presenta: CINE NUEVA ONDA

Celebrando el cine experimental de Latinx y Latinoamérica 

Jueves, 30 de enero, a las 6:30PM en el teatro Luckman Intimate Theatre en Cal State Los Ángeles 

Presentando dos películas de la directora puertorriqueña Natalia Lassalle-Morillo: Retiro y La Ruta

Vesper Public Relations. Los Ángeles, CA. Enero 2020. Latin American Cinemateca de Los Ángeles (LACLA), inicia la temporada de cine experimental 2020 presentando películas filmadas por Latinx y Latinoamérica en el programa Cine Nueva Onda, el jueves 30 de enero en el teatro Luckman Intimate Theatre de la Universidad de California Los Ángeles.

Cine Nueva Onda, presenta dos películas de la directora, artista visual, cineasta y actriz Natalia Lassalle-Morillo. La directora nacida en Puerto Rico y establecida en Los Ángeles presentará sus películas Retiro y La Ruta. Retiro es un documental multimedia y un proyecto que reconstruye los recuerdos de la madre de la directora a través de entrevistas, incluye material filmado detrás de escenas y representaciones realizadas por la propia directora.

La Ruta es un documental experimental que representa la ahora abandonada infraestructura, paisajes naturales y los sitios de la ruta Panorámica de Puerto Rico.

Cine Buena Onda, es una exhibición gratuita, presentada conjuntamente con el Departamento de Estudios de Televisión, Cine y Medios de la Universidad de California Los Ángeles.

La cinta Retiro se enfoca en la colaboración entre Lassalle-Morillo y su madre, Gloria Morillo. Después de la muerte de su abuela, Natalia Lasalle-Morillo entrevista a su madre, quién tenía 62 años de edad en aquel entonces, y le pregunta sobre su proceso de duelo, su vida diaria, sus recuerdos, y creciendo en Puerto Rico, y lo más importante la transformación que su cuerpo estaba experimentando a esa edad, y sobre su futuro.

Después de varios meses de entrevistas, Lassalle-Morillo y su madre, deciden hacer la película juntas.

Gloria Morillo tiene autoría narrativa y una dramática autoría del guión, debido a que el enfoque de su película no es la veracidad, sino en la forma en que Gloria decide recordar y reescribir su propio recuerdo. También tiene control sobre el diseño, estilo y la elección del elenco. Ella elige a su hija para interpretar el papel de la joven Gloria y reescribir su vida a través de la reencarnación en Lassalle-Morillo.

En la encarnación de los recuerdos de su madre, Gloria sintetiza la narrativa de su biografía para alinear su relación con su pasado.

Directora: Natalia Lasalle-Morillo

Duración: 30 minutos

Acerca de La Ruta  (Duración aproximada 30 minutos)

La Ruta traza visualmente la ahora debilitada infraestructura de paisajes naturales y sitios todo terreno de la ruta panorámica de Puerto Rico. La Ruta Panorámica fue idea del primer gobernador elegido democráticamente en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín. Su Ruta Panorámica tenía el objetivo de proporcionar una manera para que los habitantes locales y turistas se conectarán con el corazón tradicional de la isla.

El plan fue parte de una agenda que trataba de modernizar al país a través de la construcción de una infraestructura y programas sociales. Se estimó que la construcción tendría un costo aproximado para los contribuyentes de 20 millones de dólares una vez terminada en 1975.

Este marco histórico llevó a los artistas Christopher Gregory, Natalia Lassalle-Morillo y Erika P Rodríguez a realizar una investigación y finalmente un viaje por la Ruta Panorámica. El trabajo desarrollado por el colectivo, explora como se definió el proyecto para los habitantes de los pueblos adyacentes a la ruta, y al mismo tiempo examinar los espacios que la conformaban. Basada en entrevistas que se realizaron durante la ruta.

La Ruta cuestiona la idea utópica de progreso de la colonia y reflexiona sobre la memoria histórica y colectiva de la isla.

Directora: Natalia Lasalle-Morillo

Duración: Aproximadamente 30 minutos  

Acerca de Natalia Lassalle-Morillo

El trabajo de Natalia Lassalle-Morillo se enfoca en la convergencia de las narrativas tradicionales, autobiografías reimaginadas, la historia en vivo y los medios artísticos permanentes.

Nacida en Río Piedras, Puerto Rico, recibió el título de BFA de la Universidad de Teatro Experimental de Nueva York  (Experimental Theatre Wing at New York University) y el MFA en dirección de Teatro del Instituto de las Artes de California. (California Institute of the Arts). Ha sido artista residente en el Miami Light Project, Miami Theatre Center, Fonderie Darling en Montreal y Kovent en Cataluña, España.

Los proyectos recientes incluyen la adaptación de Sófocles “Antígona”, la cual se estrenó en el Teatro Walt Disney Modular de California, y la presentación del documental y actuación en el Proyecto “Retiro”, el cual se estrenó en el Museo de Arte de Seúl, en Seúl, Corea. Su trabajo se ha exhibido en galerías, teatros y otros lugares en Miami, Berlín, España, Corea, Los Ángeles, Nueva York, y Puerto Rico.

Nota a los editores:

CINE NUEVA ONDA: EXPERIMENTAL LATINX & Y FILMES LATINOAMERICANOS

Luckman Intimate Theatre

5151 State University Drive

Los Ángeles CA 90032

Para más información, visita: lacla.org

Jueves, 30 de enero, a las  6:30PM

Evento gratuito

Para todas las edades

ACERCA DE LACLA:

La Cinemateca Latinoamericana de Los Ángeles (LACLA) es una organización no lucrativa de California dedicada a promover el intercambio cultural a través de la proyección de películas clásicas y contemporáneas, y USA latinos y latinas.

LACLA también apoya los esfuerzos de la producción de películas y medios de estudiantes de Los Ángeles y de preparatoria en sus festivales de Cine anuales de fin de año.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.