La cantautora Dominicana nominada al Grammy® Alih Jey lanza su anticipado álbum SOY DE PEÑA

La cantautora Dominicana nominada al Grammy® Alih Jey lanza su anticipado álbum SOY DE PEÑA

Un tributo a su famoso padre, cantante y compositor Aníbal De Peña, en colaboración con la banda de folk latino, Cuñao

 

Estrena nuevo video “Mi Debilidad” en donde llora lágrimas de cristal por una relación fallida

https://www.youtube.com/watch?v=7qUytGoNHMY

 

 

Vesper Public Relations. Los Angeles, CA. (Junio 2019) – La cantautora Alih Jey lanzo su nuevo álbum, Soy De Peña.

Las artistas femeninas dominicanas han sido el centro de atención en los escenarios del mundo de la música, y Alih Jey presenta un bolero-indie con sonidos frescos eléctricos. Una roquera genuina y previamente nominada al Grammy por ‘Best Rock Solo Vocal Album’, en su nueva producción Alih Jey, revive la cultura musical con canciones de la República Dominicana.

Soy De Peña – Alih Jey (Con Cuñao)

https://soundcloud.com/alihjey/sets/soy-de-pena-masters/s-4a1dB

Spotify

https://open.spotify.com/artist/5mdcH0FX9YUTUv9PXlxhBa

Soy De Peña cuenta la historia de la herencia musical familiar, haciendo un tributo a su padre (Aníbal De Peña) al cantar el repertorio musical más atesorado de su padre, combinándolo con los poemas más atesorados de su abuelo (el señor Aníbal De Peña).  Aníbal De Peña, es considerado una figura clave en la época de Oro de la música en la Republica Dominicana, con un catálogo que abarca desde boleros románticos hasta canciones sobre justicia social y mensajes políticos. El gran éxito de De Peña, “Mi Debilidad,” es una canción romántica melancólica, es el primer sencillo de su tributo musical. En Latinoamérica, “peña” es un lugar donde se reúnen artistas para presentar su trabajo artístico, y también significa montaña. Estos significados, son apropiados para el proyecto dedicado a su legado familiar y rico en cultura.

Video “Mi Debilidad” https://www.youtube.com/watch?v=7qUytGoNHMY

El primer videoclip de su  álbum  de su sencillo “Mi Debilidad” retrata  una escena de la domesticidad, que consiste en una serie de viñetas pintorescas de Alih quien vive con su “marido”.  Mostrándose distante y desinteresado en su entorno, pasando por los movimientos de un matrimonio sin pasión, pintando todo el tiempo la imagen del perfecto.

Alih intenta mantener el optimismo de un romance empedernido, pero al mismo tiempo sabe que su amor está condenado. Ella revela su desdicha con lágrimas de cristal que  adornan su cara y que aparecer en cada escena, exponiendo sus verdaderos sentimientos. Alih refleja en su relación entera.

“Cuando estaba re-interpretando Mi Debilidad, cambié el tiempo de 4/4 a 6/8, porque yo así lo sentí bien! Como resultado, la nueva versión suena bastante parecida a la música que se escuchaba en los 1860s en la Republica dominicana que se conocía como ‘criolla’.  Me di cuenta que la letra y la melodía de las canciones boleros originales de mi padre, combinada con mis triples variaciones de tiempo y con arreglos de Cuñao le dieron un sentimiento criollo. ¡Fue muy emocionante! La percusión de la criolla es realmente la ‘barcarola’ de Venecia , Italia (un ritmo gondolero, casi invariable en 6/8 metro en tiempo moderado), así simulando los 1850s. Por lo tanto, dio las características del metro triple,” comenta la joven artista.

Cameron Bartolini produjo el álbum después de que otra artista dominicana Jarina De Marco le presentará a Alih Jey. Después de escuchar la grabación de un concierto en vivo, Bartolini sintió una conexión distinta con la música y la historia. El proyecto de Alih Jey también cuenta con la colaboración de sus amigos y artistas como Cuñao, un grupo musical de folk latino alternativo. De colaboración entre Alih Jey y Cuñao, emanan sonidos frescos manteniendo lo clásico de las canciones de Aníbal De Peña.

 

INFORMACION DE CANCIONES

“Esperanza” (Por el Señor Aníbal De Peña)

El abuelo de Alih, el Señor Aníbal De Peña, escribió esta canción como serenata a la abuela de Alih, Esperanza, en 1930. El papa de Alih, la grabó en 1960, convirtiéndose en su canción más querida.

 

“Déjame Beber” (Por Aníbal De Peña)

“Déjame Beber” Se trata de las ansias de desear a alguien con mucha fuerza y espera saciar su sed.

 

“Tú No Tienes La Culpa” (Por el Señor Aníbal De Peña)

“Tú No Tienes La Culpa” fue escrita por el abuelo de Alih y presentada a dueto con Alih y su padre en el álbum- tres generaciones.

 

“Enriquillo” (Por Aníbal De Peña)

“Enriquillo” es acerca del guerrero Taino, con el mismo nombre, que peleó en contra los españoles. Es un poema épico que Aníbal escribió como metáfora de la Guerra Civil Dominicana. Esta canción aún se canta en las universidades y escuelas de la Republica Dominicana.

 

“Déjame Ver” (Por Aníbal De Peña)

Esta canción es acerca de estar cautivado por un amor.

 

“Mi Tristeza” (Por Aníbal De Peña)

Esta canción resalta del álbum porque es muy prendida. Buscando entre el repertorio de su padre, Alih descubrió el tema porque habla de la desesperación de extrañar con el corazón roto.

 

“Tal Vez Mañana” (Por Pablo Herrero). Originalmente interpretada por Aníbal De Peña

Un tema de desamor. Cuñao canta en gran parte del coro tras Alih.

 

“A Mi No Me Interesas” (Por Alih Jey De Peña)

La única composición en el álbum de Alih, que habla de una ruptura amorosa.

 

“Mi Debilidad” (Por Aníbal De Peña)

“Mi Debilidad” es el primer sencillo del disco exitoso del papa de Alih de 1960’s.

 

CRÉDITOS DEL ÁLBUM

Grabado, producido y mezclado por Cameron Bartolini en Lineage Studios

Co-producido por Alih Jey

Arreglos de Alih Jey, Cuñao y Cameron Bartolini

Masterizado por Samuel Knaack

Todas las canciones son de Aníbal De Peña, excepto A Mi No Me Interesas de Alih Jey y Tal Vez Mañana de Pablo Herrero.

Publicado por Peer International Corporation (BMI), excepto “A Mi No Me Interesas” por Sapo Verde Music – Sony/ATV (BMI)

 

MÚSICOS 

Vocalista principal y guitarra Acústica: Alih Jey

Vocalista principal: Aníbal De Peña

Violines: Tom Moose and Gabriel Ramírez

Mandolín: Tom Moose

Acordeón y piano: Severin Behnen

Vocales: Julio Montero

Bajo: Josel Cruz

Cajón: Craig Shields

Percusión: Isaac Rodríguez

Voz de fondo: Cuñao

 

ARTISTAS INVITADOS

Jarina De Marco, en “Esperanza”

Nancy Sánchez, en “Mi Tristeza” y “Tal Vez Mañana”

Fernanda Ulibarri, en “Mi Tristeza” y “Tal Vez Mañana”

Edwin Burgos, en “A Mi No Me Interesas”

 

ARTE DEL ALBUM

Portada del álbum por Pettengill

Contraportada y foto interior por Pete Galindo

Dirección de Arte por Jarina De Marco

Diseño Gráfico por Jenny Dodge

ACERCA DE ALIH JEY:

             Alih Jey es una cantautora dominicana nominada al Grammy® que reside en Los Ángeles, CA.

  • En el 2008, fue la primera dominicana nominada al Latin Grammy® en la categoría “Best Rock Solo Vocal Album” por su lanzamiento independiente Necia. Alih también es vocalista invitada y compositora en “Déjame Bailar”, disco sencillo de Los Rakas, álbum que fue nominado al Grammy®.canci
  • Se ha presentado en grandes festivales y eventos como SXSW, LAMC, LALIFF, The Grammy Music Series, L Festival, The Casandra Awards (Premios Soberano), The Miami Music Festival, y Dominicana Moda. 
  • Como cantautora, Alih Jey ganó el premio BMI en el 2016 por co-escribir el éxito de Ricky Martin “Adrenalina (versión en español).” En el escenario, Alih se ha presentado con Gloria Estefan, Paulina Rubio, Aleks Syntek, Bacilos, y La Quinta Estación. Alih también ha colaborado con artistas multi ganadores al Grammy como Sebastian Krys y Elsten Torres (Fulano), Jarina De Marco, Francisca Valenzuela, Huey Dunbar, Paulina Rubio, y Frankie J. 

Discografía:

(Álbumes y EPs): Alih Jey (2001), Gotas de Piel (2004), Necia (2008), Tarte (2011) & Car Trouble (2014).

 

COBERTURA DE PRENSAnueva can

NPR

Alih Jey, “Tu No Tienes la Culpa”

https://www.npr.org/sections/altlatino/2019/05/29/727649167/enter-the-infiernos-our-favorite-latin-songs-this-week

 

“Así como la Estrella internacional Rosalia re-imagina Flamenco, la cantautora nominada al Grammy, Alih Jey le da nueva vida a los boleros. Créeme, que su nuevo sencillo Mi Debilidad vale la pena escucharlo, es romántico, es auténtico y el sonido es rico de comenzó a fin.”

https://www.lataco.com/gtfo-420-edition/ 

 

EntrevistaNPR – SXSW 

https://www.npr.org/sections/altlatino/2019/03/22/704953496/alt-latino-food-truck-chats-musicians-tell-their-own-stories-at-sxsw-2019

 

NPR

“Backed by the LA-based retro folk outfit called Cuñao, [“Mi Debilidad”] is an evocative torch song, sung in Spanish… it’s intimate, powerful, and a wonderful statement from [Alih Jey].”

Fuerza Y ‘Debilidad’: Our Favorite Latin Songs This Week https://n.pr/2RG6YsW

 

KCRW  “MI DEBILIDAD”

http://blogs.kcrw.com/music/2019/01/pan-caliente-alih-jey-mi-debilidad-song-premiere/ 

 

MEDIOS SOCIALES/MUSICA

Sigue a Alih Jey @alihjey

Escúchala en Soundcloud: https://soundcloud.com/alihjey

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.