El Bronx ya nombró una de sus calles ‘Arsenio Rodríguez Way’ celebra en MOLAA ‘Tributo A El Maravilloso’

El Bronx ya nombró una de sus calles ‘Arsenio Rodríguez Way’ celebra en MOLAA ‘Tributo A El Maravilloso’

UNA NOCHE CUBANA EN EL Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA)

UN PROYECTO LLAMADO ARSENIO RODRIGUEZ 

“Si te gusta la música de Buena Vista Social Club, te va encantara el proyecto de Las Estrellas de Arsenio Rodríguez” Tom Schnabel, KCRW, Los Ángeles 

LAS ESTRELLAS DE ARSENIO – ‘UNTRIBUTO A EL MARAVILLOSO’ 

ARSENIO SHR

Recordando a la leyenda: se nombrará una calle ‘Arsenio Rodríguez’ esta semana en el Bronx  

Viernes, 21 de Junio, 8 p.m. en el MOLAA

 Arsenio Rodriguez Street Photo

Vesper Public Relations. Hollywood, CA–10 de Junio, 2013. LAS ESTRELLAS DE ARSENIO, es un Conjunto de Estrellas de la música afro caribeña, conformado por algunos de los mejores músicos de Los Ángeles y Nueva York, que se reunieron por primera vez en el 2011, para rendir homenaje a Arsenio Rodríguez, el Padre de la Salsa, en el aniversario 100 de su natalicio. Ahora, por primera vez en la costa oeste de Los Estados Unidos, los amantes de la música podrán disfrutar de estos talentosos artistas en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), el viernes 21 de junio a las 8:00 PM.

Los boletos están disponibles en MOLAA, ubicado en 628 Los Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802 o llamando al 562-437-1689 o víawww.molaa.org

Para más información:    www.facebook.com/TheArsenioRodriguezProject

Arsenio Rodríguez, descendiente de esclavos congoleses, nació el 30 de agosto de 1911, en Matanzas, Cuba. Arsenio quedó ciego a los 7 años al ser pateado en la cabeza por un caballo y debido a eso se ganó el sobrenombre de “El Ciego Maravilloso”. Rodríguez fue un prolífico compositor y arreglista, quien escribió y grabó cerca de mil canciones, muchas de ellas trascendentes éxitos de la música de salsa hoy en día.

Considerado por muchos como el creador del “Mambo”, Arsenio Rodríguez fue también el arquitecto del “Conjunto”. El Conjunto, fue en su tiempo un revolucionario formato musical debido a que introdujo al SON el tambor conga, un tabú en la época, por sus orígenes africanos. Como compositor, resero, percusionista y director de orquesta, las innovaciones musicales de Arsenio trazaron el camino para lo que hoy en día conocemos como música “SALSA”. Debido a esto y también por sus composiciones Arsenio continúa siendo una de las figuras más importantes en la historia de la música afro-cubana.

Una leyenda musical a nivel mundial, Rodríguez también es un icono en el Bronx, un pueblo en Nueva York conocido como “La Ciudad de la Salsa”. Para honrar su legado, la ciudad aprobó recientemente una petición para nombrar una calle Arsenio Rodríguez, ubicada en la intersección de Intervale Avenue y Dawson Street en Longwood, donde el músico vivía y tocaba. 

LAS ESTRELLAS:

El trompetista de jazz Afro-Cubano ALFREDO “CHOCOLATE” ARMENTEROS es uno de los últimos miembros sobrevivientes del CONJUNTO DE ARSENIORODRÍGUEZ, nació el 4 de abril de 1928, en Santa Clara, Cuba. Chocolate ha tocado con numerosas orquestas de jazz al igual que con orquestas de música latina en las últimas décadas, leyendas como Benny Moré, Tito Puente, Wynton Marsalis, Eddie y Charlie Palmieri, DizzyGillespie, sólo por nombrar algunos han tenido a Chocolate en sus filas, Chocolate es considerado por los críticos y sus compañeros músicos como uno de los mejores improvisadores e intérpretes de la música latina. Chocolate esuno de losúltimos vínculosmusicales entrela épocade orodel Son Cubano yla música salsacontemporánea.Consu sencillez natural, sutileza y pasión musical, y a la misma vez que con su elegancia enla trompeta, Chocolate ha “reservado”sulugar enel panteón de los grandes de la música Afro-Caribeña. 

JOSE MANGUAL JR., percusionista, cantante, arreglista, compositor y director de orquesta, nació en enero de 1948, en el barrio hispano deHarlemen Nueva York. José Mangual Jr. es hijo delpionero e innovadorpercusionistaJoséMangualSr.,quien tocara por décadas con la legendariaORQUESTA DE MACHITO Y SUS AFRO-CUBANOS. A la edadde quince años, MangualJr.ya tocabaen gruposlocales en NuevaYork, mostrando su talentocomo percusionistayvocalistaen la orquesta deWillieColón y HéctorLavoe.Sus habilidades comopercusionista ymúsico han estado siempre en demanda y por ello ha participado en grabaciones y giras con artistas dela talla deJuanLuisGuerra, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Herb Alpert, Dizzy Gillespie, David Byrne, Celia Cruz, Mario Bauzá, y Mongo Santamaría, entre otros.

NELSON GONZALEZ, nacido en Vega Baja, Puerto Rico, a Nelson González se le distingue por su dominio y maestría al tocar el TRES cubano. Este instrumento tradicional indispensable para la interpretación del “SON”, el formato más popular de la música bailable cubana. Nelson González cultivo su amor y pasión por la música Afro-Caribeña desde temprana edad pero no fue hasta su arrivo a la ciudad de Nueva York donde emigró en la década de 1970 donde se desarrolló y perfecciono su interpretación como instrumentista. Esencial para el desarrollo de Nelson González fue el reconocido musicólogo René López, quien enseñó a Nelson los fundamentos y la historia de la música popular cubana.

Las grabaciones deArsenioRodríguez y”El Niño”Rivera, a su vez como las “Descargas” de IsraelLópezCachao, influyeron fuertemente enel estilo y habilidad musicalde Nelsonpara incorporar el Tresen el ritmoycompás de los tambores.

Las Estrellas de Arsenio también están conformadas por:

José Caridad Perico Hernández, (Conjunto Casino, Caravana Cubana)

Jorge Pérez, (BuenaVista Social Club)

Alberto Salas, (Cachao, Cuba LA)

Luis Eric, (Cachao, Cuba LA)

Alberto Tamayo, (Opus 13)

Santiago Santioste, (Cabaret Tropicana, Mayra Caridad Valdés)

Luis Alberto Ortega (Aramis Galindo)

 

Para boletos y más información llamar a MOLAA al (562) 437-1689 o visitar la paginawww.molaa.org

Este evento está patrocinado en parte por:

KPFK 90.7 FM www.kpfk.org

Cuba Tours and Travel www.cubatoursandtravel.com y

Gliga Violins www.violinslover.com

CALENDARIO DE EVENTOS

Evento:

Una Noche Cubana en el MOLAA

El Proyecto de Arsenio Rodríguez

Las Estrellas de Arsenio

Un Tribute a El Maravilloso

 

Lugar:                                    Museo de Arte Latino Americano (MOLAA)

628 Los Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802

 

Fecha:                                    Viernes, 21 de Junio del 2013, 8:00 PM

 

Boletos:                                 Los boletos estan disponibles en MOLAA, llamando al (562) 437-1689

o vía internet www.molaa.org

 

Más información:               www.facebook.com/TheArsenioRodriguezProject

No Comments

Post A Comment