Cosmopolitan

Cosmopolitan

-Biografía-

Con cerca de un lustro de existencia, COSMOPOLiTAN ha llegado a ocupar un lugar importante en la escena indie del rock nacional, y es que su sonido no sólo puede definirse con géneros sino con emociones y sensaciones.

El sonido de COSMOPOLiTAN tal como lo indica su nombre, se compone de una amplia variedad de influencias electrónicas, e incluso de aquellos conceptos y objetos guardados en la historia de vida de cada ser humano tal como los robots, el nintendo, el neón, los B-sides, los ringtones, la velocidad, el deja vu, los traffic signs y los alter egos.

Es a finales de 2005 cuando Edgar Lizárraga (Mr. Vox), Ramiro Iglesias (Mr. Lee) y Abraham Bustamante (Mr. Doc) deciden dejar las convencionales bandas de rock después de 11 años de mantenerse en distintas agrupaciones y formar un nuevo concepto que les exigiera crear música de vanguardia y a la vez los llenara de energía y diversión. El objetivo era simple pero muchas veces difícil de conseguir, hacer lo que querían y les gustaba, pero a la vez entretener y conquistar al público.

Si quisiéramos hacer referencia del sonido de COSMOPOLiTAN, es necesario mencionar sus influencias musicales que van desde la avanzada ‘new wave’ de los años ochentas de bandas como “Devo”, “Depeche Mode” y “New Order”, con matices de rock de bandas como “Fugazi” y “Atari Teenage Rage”, hasta agrupaciones importantes del género electro-pop internacional como “Kraftwerk”, “Air”, “Daft Punk”, “Prodigy” y “Chemical Brothers”.

Teniendo como sede Hermosillo, Sonora, de donde los 3 integrantes son originarios, es de donde la banda han partido para recorrer varias e importantes ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que les ha permitido entrar a la escena indie americana y presentarse en ciudades como Tucson, Nogales y Phoenix al lado de “Infected Mushroom” (Israel), “Lázaro Casanova” (US) y “Crystal Castles” (Canadá), “Gomba Jabari” (Puerto Rico) ,su más reciente participación en Austin,Tx. en el festival SXSW 2009 en el cual la gente no paro de bailar y convertir el reciento en una pista de baile y diversión.

Links de sus presentaciones en YOU TUBE:

http://www.youtube.com/watch?v=fVYcbosRyBc

http://www.youtube.com/watch?v=PLuoJHv3RNQ

http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=60748395841&h=ZpJC1&u=f0GKU&ref=mf

Como muestra de la impresionante huella que dejó COSMOPOLiTAN en SXSW 09  a través de las reseñas de Ryan Cooper en su blog ABOUT.COM/PUNK MUSIC.COM (portal de New York Times) comenta que COSMOPOLiTAN fue una las mejores bandas, una de las ‘Sorpresas’ y de esos momentos especiales dentro de la conferencia.

COSMOPOLiTAN ya lanzó a nivel {físico} en México a través de Iguana Records/SourPop Records y en Estados Unidos y a nivel mundial en formato {digital} a través de SourPop Records/IODA  su nuevo material discográfico titulado “EP Machine”.

Sobre “EP Machine”…

Dicha producción fue grabada por Diego Solórzano (Los Dynamite) en el Distrito Federal, bajo la producción de  René Zemog (SourPop Records) y Edgar Lizárraga y masterizado en Quebec, Canadá  en Gray Market Mastering.

Las letras de las canciones nos hablan del desenfado que la banda tiene sobre las conductas establecidas por la sociedad que imponen un estilo de vida en el que el ser humanos se convierte en sujeto de convencionalismos y estereotipos.

Si bien COSMOPOLiTAN no busca generar una crítica ácida, sí busca crear una postura sarcástica a partir de sus líricas, como ejemplo esta el tema “Miss HTML”, en el que vemos la historia de una mujer que utiliza en exceso las distintas formas de comunicación y contacto con las personas a través de Internet, lo que provoca que viva en una realidad paralela llena fantasías oníricas.

Mientras que en el tema “Just Give Me Bichola” habla sobre la diversidad sexual y de la libertad de elegir lo que quieras y donde quieras, aquí en nuestra región {la bichola} es el pene.

COSMOPOLiTAN son una banda de fiesta y de estar en los extremos  eso es “Dont Stop Dancing Disco”, “Hands Stereo Disco” y “Hey C’mon” hablan un poco de lo disfuncionales que son las relaciones en este tiempo y como la sexualidad repunta más que los sentimientos, como nos han venido a vender tanto el sexo y las relaciones express,  que ya en realidad no amamos solo queremos sexo y excesos.

Los remixes   corrieron a cargo de: Dan Oh (Dim Mak)  de Los Angeles, Moog Conspirancy (elektrotribe / cobalt / olaris)  de Berlín, Detect y Blende (Mental Groove) de Francia  y Ryan Justin  de Los Angeles.

Sobre el concepto del arte de ‘EP Machine’…

El arte del disco está basado en los iconos más sobresalientes del entorno social de su natal Hermosillo, Sonora como son: el consumo de la carne asada (carne roja), los cuernos de venados ya que es el símbolo representativo del estado pero a la vez es el estado que más permisos tiene para la cazería de los mismos, el retrato del ex presidente de México, Álvaro Obregón todo esto combinado con imágenes cosmopolitas de Asia y elementos visuales que denotan tendencias punk. La ilustración corrió a cargo de Francisco Outón y el diseño fué realizado por Rene Zemog de SourPop Records en la ciudad de México.

La misma banda se define como así misma y al EP como “una banda de fiesta, que incita a ella, por tanto tenemos canciones divertidas que hablan de pasarla, en el borde de lo extremo. Básicamente las canciones son como nuestra conciencia, de repente muy moral, pero en la oscuridad depravada y enferma”.

En México han llegado a distintas ciudades como son Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Puebla y el Distrito Federal, lugares en los que han compartido el escenario con bandas como “María Daniela y su Sonido Laser”, “Bostich” y “Clorofila” (Colectivo Nortec), “Porter” y “Los Dynamite”, entre otros.

La calidad y energía que la banda entrega en cada una de sus presentaciones no ha pasado desapercibida y además de contar con una gran cantidad de fanáticos, los propios medios de comunicación nacionales han dado excelentes comentarios a su música, tal es el caso de la revista Rolling Stone, que incluyó a COSMOPOLiTAN dentro de “las bandas que no debes perderte” o My Space México que los ubico en su sección “Artista de la Semana”. Además de estas menciones, la banda ha estado en las páginas de GQ Magazine, Grita Fuerte, Indie Rocks y en CANAL 40 y la cadena TELEHIT.

Mr. Vox, Mr. Lee y Mr. Doc definen sus propias creaciones como temas acerca de “fiestas, sexualidad, amor y cualquier elemento que desenfada la cotidianidad de una vida bajo parámetros sociales establecidos”.

COSMOPOLiTAN son: Mr. Vox: Synth, Bajo, Vox/Mr. Lee: Guitarra/Mr. Doc: Drums, Coros

Oprimir para ver a COSMOPOLiTAN en You Tube, MySpace, Facebook y Página Blog:

http://www.dailymotion.com/video/x227tb_cosmopolitanjust-give-me-bichola-cc_music

www.myspace.com/cosmopolitan

http://www.cosmopolitanrifa.com

http://www.facebook.com/home.php#/pages/COSMOPOLiTAN/19783604767?ref=ts

No Comments

Post A Comment