¡Asiste al Festival Anual de Gastronomía Mexicana más Grande de los Estados Unidos!

¡Asiste al Festival Anual de Gastronomía Mexicana más Grande de los Estados Unidos!

Celebrando su 10º Aniversario

‘La Feria de los Moles’

 1º de octubre, 2017 en el Grand Park- #DTLA 

Se realizará un acto de solidaridad para reunificar a inmigrantes de Los Ángeles con sus familias de Puebla 

Arte* Folclor *Música* Gastronomía Mexicana *Invitados especiales

 

Síguenos #FeriaDeLosMoles2017

https://youtu.be/ikSgPI5gltY

 

 

Vesper Public Relations- Los Ángeles –-Septiembre, 2017.  “La Feria de Los Moles” de Los Ángeles celebra su 10º Aniversario festejando 10 años de sabor, 10 años de cultura y tradición con lo mejor de la gastronomía mexicana y las suculentas variedades de mole para este 2017. 

Los estados de Puebla y Oaxaca han preparado lo mejor de la alta cocina para el domingo 1º de octubre, 2017 en su nueva ubicación el Grand Park, localizado en el 200 North Grand Avenue, en el corazón de Los Ángeles.

Los recientes acontecimientos sucedidos en México tras el terremoto de 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre y que dejo devastadoras y mortales consecuencias para el país, llevó a la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), organizadores de la Feria de los Moles, a realizar un acto de solidaridad para reunificar a inmigrantes que viven en Los Ángeles con sus familias las cuales vivieron en carne propia el terremoto de Puebla, y de esta forma compartir su sentir al estar lejos de sus hijos cuando la tierra se estaba moviendo.

Este delicioso evento incluye una presentación especial donde se revelará el origen del mole y se realizará el debate gastronómico más esperado de la Feria entre los representantes de Puebla y Oaxaca, en donde también los asistentes tendrán que decir al degustar los diferentes tipos de mole y decir cual es su favorito.

Como invitado especial vendrá un representante del Pueblo de Coapan, lugar conocido como la cuna del maíz debido a que sus mujeres se dedican a la venta de la tortilla, y es tan popular que la carrera de ‘Tortillas’ en sus 4 categorías: niñas, jóvenes, mujeres, y mujeres de la tercera edad, es muy famosa en el mundo.

En este suculento evento se presentará la ganadora del concurso de Mole de Caderas Kuthenso presentando el guiso tradicional. Se trata de Gudelia Albino Méndez habla Náhuatl y se dedica a vender tortillas, y su especialidad es la tortilla de mole.

La chef Liz Galicia, viene desde Puebla para compartir su famoso mole vegano. Además, Oaxaca no se queda atrás y se hace presente con las artesanías de barro negro, una impresionante colección que el público no puede perderse.

En esta celebración no pueden faltar los vestuarios indígenas de Puebla y Oaxaca. Una muestra de esta colección es el atuendo de la Diosa del Mole, Además un vestuario de moda compuesto por pantalones de mezclilla y tres versiones de blusas atersanales.

También se exhibirá el vestido tradicional conocido como Totomochera, que significa mujer que extrae hojas de la Mazorca, esta es una prenda inspirada en el trabajo de las mujeres extractoras de las hojas de mazorcas del campo. El vestido está elaborado con hojas de maíz teñidas con una multiplicidad de colores, hebras de maguey, manta y pedrería artificial.

El pueblo mágico Chignahuapán, lugar donde nació el gran cómico mexicano Capulina, también contará con un espacio en esta gran celebración, además que este lugar es donde se elevadora Esferas artesanales que incluso han llegado hasta el vaticano.

El folclor y el arte siempre están presentes en la Feria del Mole y en este décimo aniversario habrá una gran variedad de artículos artesanales y se realizará la apertura del Museo del Mole presentando la exhibición de metates tradicionales y granos de cacao para mostrar como se elabora el chocolate, que es uno de los principales ingredientes del mole.

También vamos a tener un reencuentro Familiar “Un Encuentro con Nuestras Raíces” Papas e Hijos se reencontrarán por primera vez después de no verse por más de 20 años Que compartirán su alegría con los miles de asistentes a la Feria de Los Moles, llegarán directamente del Aeropuerto para reencontrarse con sus hijos en el Grand Park donde sus hijos estarán ansiosos por verlos nuevamente después de estar separados por más de 20 años.

La Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) y la Feria de Los Moles hacen este reencuentro familiar en la Feria de Los Moles que se preocupa por preservar nuestras tradiciones, folklore, fomenta los valores y la Unión Familiar. 

En este festival al aire libre que se realizará el 1º de octubre, en el Grand Park de Los Ángeles por primera vez, habrá un festín lleno de sabor con una diversidad de moles que van desde dulces, salados y picantes, además de una rica variedad de postres y otros platillos preparados con Mole.

Los invitamos a participar en este tradicional evento que el año pasado rompió récord de asistencia con más de 30 mil visitantes de todas las edades y culturas, ofreciendo más de 13 diferentes moles mexicanos para degustar sus distintos sabores.

Este evento culinario será de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en el Grand Park. La entrada es gratuita y los platillos estarán disponibles para su venta. 

Te invitamos a escuchar el comentario que hace el crítico gastronómico ganador del Premio Pulitzer, Jonathan Gold, sobre La Feria de Los Moles 2012 en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MkJfW0AWUMc

Visita:

Página Oficial: http://www.feriadelosmoles.com/

MOLE

Elenita’s Mole

Mole San Jerónimo Aljojuca

Mole San Pedro Tlaltenango

Mole Los Colorines

Un Rinconcito Poblano

Mole Doña Mago Tlatlauqui

Delicias Poblanas

Mole Tepanco de Lopez

La Morenita Oaxaqueña

Sabores de Oaxaca

Tlacolula

Aquí Es Oaxaca

Juquila Restaurant

Mole Quialana

Zapotec Kitchen

Casa del Mole

Expresión Oaxaqueña

Antojitos Regionales Chabelita

 

DELICATESSEN

Pan de Fiesta San Juan Huactzinco

Viva Los Cupcakes

Carrasco’s La Original Nieve de Garrafa

Nieves Xochi

Panadería Santo Domingo

Nieves Artesanales Isabella

Tejate Quialana

Angelina’s Tejate San Marcos

Tejate Tlacolula

 

ARTE

Artesanías Quialana

Artesanías Grecas de Mitla

El Oaxaqueño Imports

Chela’s Arte Mexicano

La Feria de Los Moles Collection store

Del Castillo Esferas

Milpa Alta Delegacion

 

2017 Estado Magico Invitado

Chignahuapan (Tierra del famoso cómico Capulina y de las aguas termales)

 

2017 País Invitado

Guatemala (Rep. Mesa Comunitaria Guatemalteca en Los Ángeles)

 

Patrocinadores

Goya

Mexicanal

 

Escenario CULTURAL

Ballet Folklórico Mexica

Grupo Folklórico Nuevo Amanecer

Charros de Tlaxcala

Carnaval San Pedro Tlaltenango

Chinelos de Morelos

Camada de Tlaxcala

Huehues de Puebla

Bailable SB Quialana Oaxaca

Grupo Cultural Ajalpan

 

Talento │ Grupos/Solistas

Arnold:El Charrito Poblano

Los Huaches de Tierra Caliente

Ariana Martínez con Mariachi

Omar Sánchez (Ex vocalista de Alacranes Musical)

Umami Music Band

Grupo Kristal Norteño

Sonora de Los Ángeles

Grupo La Nación

Grupo Fuerza G

Los Chavos de La Cumbia

 

SOCIOS DEL EVENTO:

Grand Park

Ciudad De Los Angeles: Distrito 14

UPEXT- Unión De Poblanos En El Exterior

Oaxaca En La Piel

LAPD

 

INVITADOS CONFIRMADOS:

Maestros De Ceremonia: Ganadora Del Emmy Tina Malave Y Jaime Aymerich

Supervisora Hilda Solis

Concejal Jose Huizar

Carlos García De Alba

Chef Liz Galicia

Luis Javier Cue

Profesor Distinguido De La UCLA,Dr. David Hayes-Bautista

María Lucero Saldaña Pérez

Ignacio Alarcon Rodriguez Pacheco

Robert Arcos

 

ACTIVIDADES:

Museo Del Mole

Lucha Libre

Talleres Para Elaborar Mole

Escenario Cultural

Espacio De Entretenimiento Infantil 

El objetivo de La Feria de Los Moles es exhibir la cocina culinaria Mexicana y su tradición- reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

La feria fue creada por Pedro Ramos fundador de ‘Unión de Poblanos En El Exterior’ (UPEXT)- organización que recientemente recibió una Proclamación de la Ciudad de Los Ángeles en cuestiones de salud que afectan a la comunidad latina.

Pedro Ramos Creador de FERIA DE LOS MOLES

Ha recorrido comunidades del estado de Puebla en busca de colores, olores, sabores, y texturas que caracterizan al Mole. En su búsqueda por encontrar la mejor representación de esta delicia culinaria descubrió grandes riquezas culturales y comunidades que muchas veces pasan inadvertidas. Después de su viaje, Pedro Ramos envía a Estados Unidos con el objetivo de dar a conocer la riqueza gastronómica de México en el décimo Aniversario de la fundación de La Feria de Los Moles. 

Oprime aquí  para ver cortometraje sobre el creador de la Feria de Los Moles, Pedro Ramos

https://youtu.be/A8sfhxxJ5aA

HISTORIA DEL MOLE:

Las crónicas antiguas dan a conocer que el jitomate, el cacao, la vainilla y las especias, se utilizaban para elaborar el “molli”, palabra náhuatl que significa salsa. De este modo, sumado a que la mayoría de sus ingredientes y utensilios prehispánicos como el metate de piedra, se estableció que el mole es previo a la conquista española.

Postetiormente durante la etapa colonial, al mulli indígena se le agregaron otras especias e ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra naciendo el mole de Puebla (mole poblano), que contenía elementos culinarios tanto indígenas como españoles.

Aunque fue el mole del estado de Puebla el primero que se documentó, no hay certeza alguna de que ese sea su origen, pero la leyenda es muy conocida, y cuenta que Sor Andrea de la Asunción, del Convento de Santa Rosa en Puebla, presentó el primer mole, gracias a que un “viento divino” arrojó muchas de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Marqués de La Laguna.

En el estado de Oaxaca se han descubiertos 7 variedades de moles como: negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo. 

www.feriadelosmoles.com

www.feriadelosmoles.com

Instagram: laferiadelosmoles

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.